Escala Cromática, conceptos básicos

 El objetivo de este artículo es     introducirnos en el mundo de la Escala  Cromática  y todo lo que deriva de la misma, siendo la base del Sistema tonal occidental.        En artículos siguientes vamos a ir ampliando este concepto.

  1. Introducción: Importancia de comprender la escala cromática y las relaciones entre acordes y escalas para la interpretación, improvisación y creatividad en guitarra.
  2. La escala cromática: Definición, función y relevancia en la música moderna y clásica.
  3. Estructuras de acordes: Cómo se construyen los acordes sobre cada grado, tensiones disponibles y relación con la escala cromática.
  4. Escalas y sus relaciones: Escalas diatónicas, modos, menores y mayores, y cómo se conectan mediante la cromática y acordes de paso.
  5. Aplicación práctica en guitarra: Ejemplos de digitaciones, posiciones, progresiones y ejercicios que fomenten comprensión, memoria musical y neuroplasticidad.
  6. Perspectiva pedagógica: Cómo enseñar esto de manera que el alumno participe activamente, deduzca estructuras y relacione teoría y práctica.
  7. Conclusión: Síntesis de beneficios de integrar teoría, técnica y creatividad.



Introducción a la escala cromática y su función en la música

La escala cromática constituye la base del sistema tonal occidental, de la cual se derivan todas las variantes posibles de acordes y escalas. Está formada por 12 sonidos, distribuidos en 7 notas naturales y 5 alteradas, organizadas en intervalos de semitono. Para facilitar su comprensión, a los alumnos a menudo se les presenta como un “abecedario musical”, del cual se extraen determinadas letras para formar palabras específicas.

La secuencia de la escala cromática se puede expresar mediante grados e intervalos: tónica (T), segunda menor (2m), segunda mayor (2M), tercera menor (3m), tercera mayor (3M), cuarta justa (4J), cuarta aumentada (4+), quinta justa (5J), sexta menor (6m), sexta mayor (6M), séptima menor (7m), séptima mayor (7M) y octava (8T). Este sistema de notación permite asociar cada nota a su función dentro de cualquier escala. Por ejemplo, al superponer sobre esta línea de la escala cromática la escala mayor natural (modo jónico), se seleccionan únicamente los grados: tónica, segunda mayor, tercera mayor, cuarta justa, quinta justa, sexta mayor, séptima mayor y octava, conformando así la estructura básica de la tonalidad mayor.

Este enfoque no solo ayuda a los alumnos a visualizar y memorizar la relación entre notas y grados, sino que también facilita la comprensión de cómo se construyen acordes y progresiones, sirviendo como un puente entre teoría y práctica en guitarra.


“Diapasón de guitarra mostrando las notas de la escala cromática.”


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