Desde las tríadas a sus tensiones

 De la Tríada a los Acordes Extendidos: El Camino de las Terceras Superpuestas

"Esquema de teoría musical que muestra la construcción de acordes desde la tríada hasta acordes complejos formados por terceras superpuestas."

Introducción

La Armonía Moderna, tanto en la música clásica como en el jazz, rock o cine, se construye mayormente por superposición de terceras. Este principio permite que a partir de una simple tríada mayor o menor, se desarrollen acordes más ricos y complejos: séptimas, novenas, oncenas y trecenas.

En este artículo vas a recorrer paso a paso cómo la tríada mayor y la menor se transforman en estructuras más amplias, revelando la lógica de las extensiones y su belleza sonora.

1. Tríadas: los cimientos armónicos

a) Tríada mayor:

  • Tónica
  • 3ª mayor
  • 5ª justa

Ejemplo: Do mayor (C) → C – E – G

Estructura: 3ª mayor + 3ª menor

b) Tríada menor:

  • Tónica
  • 3ª menor
  • 5ª justa

Ejemplo: La menor (Am) → A – C – E

Estructura: 3ª menor + 3ª mayor

Ambas tríadas, mayor y menor, son la base para desarrollar acordes más ricos armónicamente simplemente superponiendo terceras.

2. Acordes de séptima: el primer nivel de expansión

Desde la tríada mayor:

  • C – E – G + B → Cmaj7 (séptima mayor)
  • C – E – G + Bb → C7 (dominante)

Desde la tríada menor:

  • A – C – E + G → Am7 (séptima menor)
  • A – C – E + G# → AmMaj7 (menor con séptima mayor)

En el caso menor, la 7ª mayor genera tensión emocional muy característica, ideal para música cinematográfica o modal.

3. Acordes de novena: color y apertura

Desde la tríada mayor:

  • C – E – G – Bb + D → C9
  • C – E – G – B + D → Cmaj9

Desde la tríada menor:

  • A – C – E – G + B → Am9
  • A – C – E – G# + B → AmMaj9

Am9 es muy usada en jazz modal y bandas sonoras por su sonoridad introspectiva y envolvente.

4. Oncenas: la tensión crece

Desde la tríada mayor:

  • C – E – G – Bb – D + F → C11
  • C – E – G – B – D + F# → Cmaj7#11

Desde la tríada menor:

  • A – C – E – G + B + D → Am11
  • A – C – E – G# + B + D → AmMaj11

La 11ª puede entrar en conflicto con la 3ª. En esos casos, se reharmoniza o se sustituye por la #11 (modo lidio).

5. Trecenas: la armonía completa

Desde la tríada mayor:

  • C – E – G – Bb – D – F – A → C13

Desde la tríada menor:

  • A – C – E – G – B – D – F# → Am13 (modo dórico)
  • A – C – E – G – B – D – F → Am13 (modo eólico)

En los acordes de trecena suele omitirse alguna nota intermedia (como la 5ª u 11ª) para facilitar la digitación sin perder el color.

6. Aplicación práctica y auditiva

Cada una de estas extensiones tiene un impacto emocional distinto:

  • Am9: introspectiva, ideal para jazz y baladas.
  • C13: brillante, usada en funk o blues.
  • AmMaj9: dramática y cinematográfica.

Conclusión

Desde una simple tríada mayor o menor se puede llegar a estructuras armónicas complejas, simplemente superponiendo terceras. Cada nueva nota amplía la paleta sonora del músico, brindando mayor profundidad emocional, color y posibilidad creativa.

Comprender estas progresiones no solo en lo teórico, sino también auditivamente y en el instrumento, te permitirá tocar y componer con mayor conciencia, expresividad y libertad.


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