Arpegio 7 dominante
“Estructura, sonoridad y aplicación práctica del arpegio dominante”
El Arpegio de séptima dominante es uno de los recursos más utilizados en la música tonal y moderna. Su estructura se compone de la siguiente manera: T 3M 5J y 7m (1. 3. 5. b7) lo que le otorga una sonoridad con tensión característica que impulsa la resolución hacia la tónica.
Estructura:
Grado 1: Tónica
Grado 3: Tercera mayor
Grado 5: Quinta justa
Grado ♭7: Séptima menor
Funciones y usos:
En armonía: es el acorde que aparece naturalmente en el quinto grado (V7) de la escala mayor y menor armónica, ejerciendo una fuerte atracción hacia el primer grado (I).
En improvisación: el arpegio séptima dominante permite crear líneas melódicas cargadas de tensión, ideales para preparar resoluciones.
En guitarra: se practica en distintas posiciones del diapasón, conectando patrones de arpegios con escalas como la mixolidia o la menor armónica (en el caso del V7 en menor).
Ejemplos en la música:
Desde el jazz hasta el blues y el rock, el arpegio de séptima dominante aparece constantemente. Es un elemento central en progresiones como el II–V–I, y guitarristas como Wes Montgomery, B.B. King o John Scofield lo emplean para dar fuerza expresiva a sus solos.
En este artículo vemos el arpegio 7 dominante tomando como Tónica la 6, 5 y 4 cuerda.
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