miércoles, 13 de mayo de 2015

Tendinitis en los músicos ¿en qué consiste?

Vía: granpausa.com/ Recomendamos visitar este blog
tendinitis musico
La tendinitis es una de las lesiones más comunes en un músico. Toques el intrumento que toques, corres riesgo de sufrir una. Por ello, es importante conocer sobre ella, saber cómo prevenirla, tratarla y etc.
La tendinitis es una lesión de los tendones, tal como su nombre indica. Los tendones son estructuras elásticas que unen músculos y huesos y se encuentran en las articulaciones. Cuando se produce una tendinitis, los tendones afectados se inflaman, produciendo un dolor punzante que aparece cuando la zona se enfría. Este dolor se manifiesta sobre todo cuando se intenta mover la articulación en la que está el tendón afectado, aunque puede aparecer en reposo si la inflamación es grande. La tendinitis a veces puede venir acompañada de tenosinovitis, que es la inflamación de la vaina sinovial que rodea el tendón.
La inflamación de los tendones puede tener varias causas, pero en el caso de los instrumentistas, la principal causa es la realización de movimientos repetitivos o la sobrecarga de la zona. Lo más usual entre músicos es que las tendinitis surjan en los dedos, muñeca, codo u hombro.
tendinitits musico
tendinitis musicomano violinista
Las tendinitis y tenosinovitis más comunes entre músicos son estas (les dedicaremos un post a cada una de ellas más adelante):
  • Tendinitis de Quervain: Es la inflamación del tendón que se encuentra en la base del pulgar.
  • Codo de tenista o epicondilitis: Afecta a los tendones que se encuentran cerca del epicóndilo (hueso), en la cara externa del codo.
  • Codo de golfista o epitrocleitis: Inflamación de los tendones que se encuentran cercanos al epitrócleo (hueso), en la cara interna del codo.
  • Tendinitis de los flexores/extensores: Es la inflamación de los tendones flexores o extensores de los dedos.
  • Dedo resorte o gatillo: Es una tenosinovitis de la vaina de algún tendón flexor.
Para prevenir este tipo de lesiones, es muy importante el calentamiento previo ylos estiramientos. Las lesiones en los tendones tienen cierto riesgo, ya que son partes que no se recuperan tan rápido como un músculo, por ejemplo. Una tendinitis o tenosinovitis importante puede dejarnos fuera de juego durante unos meses. Aquí tienes unos ejercicios de calentamiento que son muy sencillos.
manos
Es muy importante mantener bien ejercitados los músculos de tus brazos y antebrazos. Puedes utilizar pesas de no más de 1 kg. para realizar tablas deejercicios. Además existen muchosaparatos que son asequibles y sirven para ejercitar los músculos de la propia mano. Lo más recomendable son las pinzas de entrenamiento de manos. Son parecidas a unos alicates, las hay más duras ymás blandas.
brazo_antebrazo
Otra manera de prevenir es no ser demasiado “bruto” al practicar con el instrumento. Es recomendable marcarse un descanso mínimo de 15 minutos entre sesión y sesión de estudio. Además, las sesiones de estudio no deben sobrepasar los 50-60 minutos.
Si notas algún tipo de dolor mientras tocas tu instrumento, lo másrecomendable es parar de tocar cuanto antes y reposar. Observar cómo es el dolor, si persiste en el tiempo, si duele cuando mueves la articulación en cuestión… etc. Si el dolor continúa al día siguiente, ve a tu médico y explica lo que has observado. Él te indicará el tratamiento que más se ajuste a la gravedad de tu lesión.

2 comentarios:

  1. A importância do preparo diário, para a prática do instrumento, é de se prevenir para não ter que parar de tócar um dia... O que seria o pior desastre das nossas vidas! Usemos a nossa Energia com medidas de inteligência. Não queiram mais, do impossível... Be blessed!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Tyro, muy buena tu reflexión, la prevención es esencial para evitar posibles lesiones, Te mando un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar