lunes, 12 de enero de 2015

"ENTREVISTA CON STEVE VAI"

https://www.rockombia.com/entrevista/entrevista-con-steve-vai.html




Con mas de 20 años de carrera musical, ganador de 3 Grammys y numerosos reconocimientos que lo han llevado a ser considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, llega a Colombia por primera vez el multifacético guitarrista Steve Vai, quien comparte con Rockombia.com la historia de cómo se enamoró de la guitarra y sus primeros pasos en el negocio musical con su propio sello Favored Nations, además de los detalles de su última producción “The Story Of Light” y por su puesto todas sus expectativas sobre el concierto en Colombia. A continuación presentamos la entrevista a Steve Vai.
Hasta el momento, ¿Cómo te ha ido con la gira “The Story Of Light”?
00:00/01:20

SV: Sabes, yo tengo la tendencia de estar envuelto en diferentes clases de proyectos. Porque todos son emocionantes para mi y por esta razón hubo un gran espacio entre mis giras como solista desde los últimos 10 años. Pero lo que obtuve de estar en gira este año fue de que me di cuenta del poder tocar enfrente de la gente es lo que hago mejor, lo que mas disfruto hacer, así que se siento demasiado bien, fue como una liberación sabes, los fans han alcanzado otro nivel de apreciación y he estado en lugares del mundo que nunca había estado y además en lugares que antes no habían tocando otros artistas americanos. Estaré yendo a lugares donde artistas americanos no han ido y es muy emocionante.
¿Y cómo ha sido la respuesta de los seguidores?
00:00/00:00

SV: Han sido fantásticos. Empezamos hace un año en Agosto. En realidad empezamos el tour en Agosto del 2012 hice aproximadamente 98 shows y me siento de maravilla el poder tocar, habían muchos lugares a donde quería ir así que decidí extender la gira un año mas, y estaremos terminando la gira hasta Junio básicamente. Allí fue cuando decidí en venir a Suramérica.
Hablemos sobre tu último disco, ¿Qué puedes destacar de este álbum en comparación de los otros?
00:00/00:00

SV: Cuando hacemos algo creativo siempre es debido a una clase de expresión de quien somos es ese momento y siempre estamos cambiando, así que la persona quien realizo “Real Illusions”, el cual fue mi último álbum como solista hace 7 años, fue una persona un poco diferente a quien hizo “The Story Of Light”. A medida que avanza a través de la vida tus perspectivas cambian, te vuelves más maduro, tus prioridades cambian. Cuando grabe “The Story Of Light” mi enfoque era muy diferente en la guitarra básicamente, estaba más enfocando en el fraseo de la guitarra, en como sonaba la melodía cuando salía de mis dedos. Obviamente las notas son importantes y la melodía, pero en la manera que la melodía habla, en la manera que crea una personalidad, en el fraseo y poner toques aquí y allá. Ha sido mas maduro como nunca antes.
Originalmente comenzaste a trabajar con Frank Zappa, después empezaste a trabajar por tu propia cuenta. ¿Cuál fue esa motivación para comenzar tu carrera en solitario?
00:00/00:00

SV: Yo siempre estuve motivado en hacer mi propia música desde que era niño, trabajando con Frank fue una oportunidad maravillosa en aprender a como componer música, en ser un artista independiente, en como entender el negocio de la música, como hacer giras aprendí demasiado de Frank que fue increíble, ¡Es Frank Zappa!. Pero yo siempre supe que quería hacer mi propia música y después de Frank, ahí realice mi primer álbum como solista y fue muy liberal. No estaba preocupado con nada, no estaba preocupado con la mayoría de cosas que un artista siempre lo esta. No tenia una reputación que intentaba defender, yo no necesitaba dinero, porque estaba viviendo muy simple. Yo compre una casa con el dinero que hice con Frank una casa pequeña, yo tenia mucha gente viviendo en esta casa y todos ellos pagaban la renta (risas). Yo no necesitaba nada y como resultado de esto me dejó una gran libertad para hacer lo que yo quisiera con ninguna expectaciones. Fue muy liberal.
Tuviste el privilegio de recibir el premio Les Paul en 2011 y además estuviste nominado junto a otros grandes guitarristas en la lista. ¿Qué se siente haber logrado este reconocimiento en tu carrera?
00:00/00:00

SV: Siempre es un privilegio y un honor ser reconocido por tus contribuciones. Muchas veces, en parte mía, yo solo baje mi cabeza y perseguí una buena idea. Esperaba a que una idea llegará a mi, que fuera excitante y después solamente le pondría todo de mi. Algunas veces hay reconocimientos por eso y esto siempre es inspirador para un artista. Te inspira a sentir que tus contribuciones han sido recibidas, respetadas, siempre es muy bueno pero no crea una identidad para mi, si sabes a lo que me refiero. Yo no la uso como un barómetro o un deseo para crear. Así no hubieran premios el deseo de crear la clase de música que yo hago siempre estuvo allí. Los reconocimientos y los premios, las 15 nominaciones de grammys y todos los premios que he ganado, ellos son una gloria, una clase del perfecto toque final
¿Cuáles son los guitarristas que realmente tu respetas o admiras desde que eras joven?
00:00/00:00

SV: Cuando tenía 5 años de edad, estaba en pre kínder, y entre en el auditorio de mi escuela, había un niño de 8 años tocando una guitarra eléctrica, allí mismo fue donde descubrí la guitarra eléctrica. Fue allí donde se hizo realidad para mí, me enamoré de ella. De pronto ese niño fue la inspiración más grande para mí ni siquiera se su nombre. Después cuando yo crecía, estaba interesado en entender el lenguaje de la música, así que estudie composición musical desde una edad muy joven, yo me mantenía escribiendo notas todo el tiempo. Después cuando tenia 12 años escuché Led Zeppellin y Jimmy Page fue a quien escuché y me hizo decidir tocar la guitarra.
¿Existe algún nuevo guitarrista que te haya impactado últimamente?
00:00/00:00

En los géneros musicales se está notando, que se están empujando las fronteras y es muy adorable en poder verlo. En el estilo de guitarra acústica, hay grandiosos guitarristas que puedes ver en YouTube, que están haciendo diferentes cosas en términos de técnica en la guitarra acústica. En todos los géneros como Jazz y Blues siempre ahí gente empujando sus limitaciones y en el Metal hay un movimiento completamente revolucionario en estos guitarristas jóvenes, estos locos trituradores están usando afinaciones bajas en las cuerdas de guitarra los escucho tocar y me parece fascinante lo rápido que pueden tocar. Pero en términos de nuevos guitarristas contemporáneos hay muy pocos que me gusta escuchar. Jack Wylde es uno de ellos, me encanta su tono y su valentía y los diferentes sonidos que produce las melodías que el escribe, no escucho guitarristas instrumentales realmente yo solamente escucho “música”.
Creaste tu propio sello discográfico llamado “Favored Nations”, ¿Cuál fue la motivación para dar este paso en tu carrera musical?
00:00/00:00

SV: Siempre he estado fascinado con el negocio de la música también, siempre me gusto este negocio, hay mucha gente creativa en este medio si sabes lo que haces te puede ir bien. Yo supe desde una temprana edad que quería ser músico y yo sabia que la clase de música que quería crear no era el típico hit de música pop, así que siempre tuve cuidado en entender el negocio de la música y como tomar ventaja de cada trabajo que he realizado y no que tomen ventaja de mi. En el proceso de entender este negocio musical yo vi como crear un sello y una estructura comercial para ciertos tipos de artistas, que los haría capaces de hacer más dinero en un trato justo por su música. Y también me encantó escuchar músicos que tienen una imagen clara de lo que quieren hacer, y son bien independientes. Así que empecé Favored Nations para ese tipo de artistas. Aproximadamente lanzamos 80 discos, cada uno realizado por artistas apasionados en lo que hacían y tenían una visión clara. Favored Nations no comenzó como una disquera pop para lanzar nuevas bandas, pero fue para ofrecer una distribución a los artistas, que hacen el tipo de música que es importante para ellos.
Es tu primer concierto en Colombia, cuéntanos sobre este. ¿Qué has planeado para los colombianos?
00:00/00:00

Me encanta ir a lugares por primera vez y he estado esperando por años para ir a Colombia. El concierto no va ser lo que piensas, yo creo que no va ser lo que la gente está esperando. Es algo que va ser muy dinámico, suntuoso y un profundo concierto. No es solamente de tocar la guitarra, es hasta escucharla. Hay un muy buen grupo musical, una gran dimensión y yo animó a la gente a que vaya a google y busquen las reseñas de lo conciertos de Steve Vai, y las reseñas de ticketmaster, porque estas han sido realizadas por la gente que ha estado en los conciertos y así puedes ver como va a ser el concierto. La gente ha estado extremadamente positiva y estoy muy emocionado del poder ir y compartir este concierto con la gente de Colombia.
Entrevista y Traducción por: María Rojas y Fabián Quiñones

Publicado el Sábado, 16 de noviembre 2013 por eddie

No hay comentarios:

Publicar un comentario