jueves, 23 de octubre de 2014

"Articulos de www.premierguitar.com"

http://www.premierguitar.com/articles/Fretboard_Workshop_Move_Beyond_Pentatonics_with_Six_Note_Scales

Fretboard Workshop: Move Beyond Pentatonics with Six-Note Scales

"Artículos del Prof. Ricky Schneider"

http://www.clases-guitarra-online.com/tensiones-en-los-acordes-9-11-y-13/

TENSIONES EN LOS ACORDES 9, 11 Y 13

Las tensiones en los acordes 9, 11 y 13 no son parte fundamental de estos, es decir que no definen su función armónica, se agregan para dar un embellecimiento, para crear una segunda línea melódica que se mueva por debajo de la melodía principal o para definir los diferentes estilos musicales. Son fundamentales para acompañar estilos como el jazz o la bossa nova, etc. A nadie se le ocurriría acompañar una bossa con acordes de tríada, simplemente porque no sonaría a tal.Vamos a ver aquí una regla básica para saber cuáles son las tensiones disponibles en cada uno de los acordes diatónicos (los que se forman con notas de la tonalidad).
Todos sabemos, o deberíamos saber, que un acorde se forma por superposición de terceras.   Ejemplo: C mayor= C, E, G. Donde E es la tercera de C y G la tercera de E. Por consiguiente si lo vemos desde la tónica (C) E es la tercera y G la quinta.
Si agregamos una tercera más (B) llegamos a un acorde cuatríada: C, E. G, B (Cmaj7).
Con este mismo criterio continuamos agregando terceras y aparecen la 9ª, la 11ª y la 13ª (que son la 2ª, la 4ª 7 la 6ª una octava arriba) es decir C, E, G, B, D, F, A, toda la escala mayor ordenada por terceras.
A no asustarse, esto no quiere decir que vayamos a tocar las 7 notas en un acorde, veremos como disponerlas y cuando.
La regla fundamental para saber qué tensiones pueden utilizarse (tensiones disponibles) es:
Una tensión no podrá ser la b9 de una de las notas del acorde.
Dicho de una forma más simple, no podrá estar medio tono por encima de una de las notas de la cuatríada.
En el caso anterior, el F no será una tensión disponible para el acorde de primer grado Cmaj7, pues es la b9 de E (F está medio tono por encima de E (b2) y al subirlo una octava se transforma en b9)
Con este mismo criterio elaboraremos un cuadro para cada uno de los acordes diatónicos:
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Las notas en rojo son las tensiones disponibles, las sombreadas las que no. Resumiendo quedaría así:
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Algunas reglas para ayudar a la memoria:
  1. Todos los menores llevan 11
  2. Todos los mayores llevan 9 y 13
  3. El IV es el único con #11
  4. El VII es el único con b13
Excepciones
  1. Vemos que el segundo grado no admite 13 a pesar de no ser una b9. Esto se debe a que esta tensión formaría un tritono con la 3ª del acorde (F-B), cambiándole su función de subdominante a dominante.
  2. El acorde de V puede llevar todas las tensiones, inclusive alteradas, pero eso ya es un tema para tratar más adelante.
  3. Cuando vemos un acorde 6 (C6: C,E,G,A) el A no se nombra como 13 porque está reemplazando a la 7ª, o sea que forma parte de la cuatríada y no es tensión.
Fórmulas de las escalas
Una vez entendido (y recordado esto) lo aprovecharemos para saber construir las fórmulas de las escala, donde cada nota estará indicada por el grado del acorde o tensión que representa. Si es una tensión no disponible se nombrará 1 octava por debajo.
Veamos unos ejemplos sobre lo ya visto.
I grado (escala jónica) T, 9, 3, 4, 5, 13, 7
V grado (escala mixolidia) T, 9, 3, 4, 5, 13, b7
El uso
Aplicando estos criterios podremos agregar cualquier tensión disponible a cualquier acorde. El criterio será puramente estético o de estilo, como el pintor que selecciona los colores.
Como dije antes esto creará una segunda línea melódica por debajo de la melodía principal. Generalmente la tensión irá como voz lead (la nota más aguda del acorde)
Un par de ejemplos sobre II V I
Dm7      G7 13   Cmaj7 9
Aquí la voz lead desciende por la escala: F en Dm7, E en G7 13, D en Cmaj7 9
Dm7 9    G7 13   Cmaj7
Aquí la voz lead es una nota pedal (E): E en Dm7 9, E en G7 13, E en Cmaj7
Hasta aquí la teoría, en siguientes posts veremos cómo encontrar las tensiones sobre las disposiciones de acordes que ya conocemos.

"Artículos sobre teoría musical"

://http://es.slideshare.net/eduardoaranasegura/curso-completo-teoria-musical-15590876?related=1 http://es.slideshare.net/juancotrinavasquez/escala-musical-9760964?next_slideshow=1 http://es.slideshare.net/jopape72/armoniapractica1musicalebookmiguelangelmateu?
http://es.slideshare.net/ricardguitar/biblia-de-acordes-para-jazz
http://es.slideshare.net/mrtnez1/improvisacin-escalas-y-arpegios
http://es.slideshare.net/Legendarius/cadencias-18245401
http://www.clases-guitarra-online.com/tocar-acordes-con-tensiones-9-11-y-13/
"Nota del Prof. Ricky Schneider"

TOCAR ACORDES CON TENSIONES 9 11 y 13

En el post anterior expliqué el origen de las tensiones y las reglas para utilizarlas. Ahora veremos como tocar acordes con tensiones 9 11 y 13 a partir de los acordes básicos que ya conocemos. Estos son C y G. Cambiando de traste cambiaremos de tónica y por consiguiente de acorde.

TOCAR ACORDES CON TENSIONES 9 11 y 13
La ubicación de las tensiones alrededor de estos acordes no sólo nos servirá para construir las nuevas estructuras, será muy útil relacionarlas también con la fórmulas de las escalas que les corresponden y ver así acorde y escala (melodía y armonía) como una misma cosa.
Antes de adentrarte en el siguiente gráfico, es fundamental que tengas muy claro el anterior, porque es a partir de las notas de la tríada que encontraremos las tensiones, de lo contrario será demasiada información que te podrá desbordar.
Tomaremos estas referencias:
  1. Desde la tónica subiendo y bajando por semitonos tendremos 6-b7-7-T-b9-9-#9 (en amarillo).
  2. Desde la quinta subiendo y bajando por semitonos tendremos 11-#11-5-b13-13 (en azul).
TOCAR ACORDES CON TENSIONES 9 11 y 13
A tocar
En muchos casos habrá que quitar alguna nota de la cuatríada para agregar tensiones, ya que sólo tenemos cuatro dedos (los pianistas lo tienen más fácil). No podremos quitar la 3ª ni la 7ª, ya que son notas que definen la función tonal del acorde. Quitaremos obviamente las notas que están repetidas, la quinta cuando no está alterada o la tónica si tenemos otro instrumento que la está tocando.
Vamos a ver unos ejemplos simples, con pocas tensiones para no sobrecargarnos de entrada.
TOCAR ACORDES CON TENSIONES 9 11 y 13
Habrá muchísimos acordes que formar a partir de esto, con más o menos tensiones. Practícalos individualmente moviendo las voces paso a paso para entender cómo se forman. Con el tiempo irás memorizando los que más utilices, que seguramente serán los que más te gusten.
En este camino que te propongo, como en muchos casos, la memoria será el resultado del entendimiento y el uso y no el primer recurso.
Algunos ejemplos sin Tónica
  
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La tónica figura sólo como referencia pero no debe tocarse. Los primeros tres acordes de C y G tienen idéntica digitación, estos se llaman acordes polivalentes y se combinarán con múltiples usos. De la misma forma el cuarto acorde de C es también un Em7.

El uso de las tensiones enriquecerá tus acompañamientos y te brindará muchos recursos para construir chord melody. También es una clave fundamental en el análisis melódico y la composición.

Busca las secuencias de acordes más usuales (II V I ó I IV V) y ve agregando tensiones con algún criterio estético.

"Pistas para improvisar" (YouTube)

"Ynguie Malmsteen en su estudio"









"Clinicas de Yngwie Malmsteen"








"Las Ibanez de Steve Vai"


Viaje en el tiempo: Jem & Universe

15032010
En 1987 aparecen los primeros modelos de Jem, la guitarra que diseñó Ibanezpara ser el modelo “signature” de Steve Vai. En todo este tiempo los modelosJem y Universe (versión de 7 cuerdas) han sufrido y disfrutado cambios significativos según la estrategia comercial de Ibanez y los particulares gustos de Mr Vai. Dejando de lado el indiscutible éxito comercial del modelo y la calidad del mismo (no en vano el primer usuario y que iba a exigir el máximo de prestaciones a las guitarras era el mismo Vai) admitamos que no es fácil mantener un modelo de semejantes características durante 23 años manteniéndose fiel a sus principales señas de identidad.
Como ha evolucionado el modelo durante todo este tiempo?. Os proponemos un viaje en el tiempo del particular universo de las Jem
1987
Ibanez anuncia a bombo y platillo el lanzamiento de tres modelos nuevos destinados a cumplir con las expectativas de Mr. Vai. Acabados en colores de fluorescentes, combinaciones cromáticas imposibles, mástiles ultra delgados y con incrustaciones piramidales tricolores que van desapareciendo según se avanza por los trastes. A cualquier fábrica que se le planteara la posibilidad de incorporar a su catálogo unos modelos con semejantes características hubiera puesto el grito en el cielo y hubiera despedido de inmediato a su equipo de diseño. Sin embargo la apuesta “visionaria” de Ibanez incluía la incorporación de endorsers para la adecuada promoción de los modelos…y Vai hizo bien su trabajo!.
Los modelos disponibles eran los ya famosos (a la vez que buscadísimos y super cotizados) JEM777LNG (Loch Ness Green, sólo 777 guitarras fabricadas), JEM777SK (Shok Pink) y JEM777DY (Desert Yellow, la segunda Jem más fabricada de todos los tiempos despues de la FP). Presentaban cuerpo de basswood, mástil de arce, inlays piramidales tricolor, el famoso trémolo Edge (con una plancha añadida pivotante que servia de apoyo a la mano derecha sin actuar sobre el trémolo y que posteriormente fué eliminada) y pastillas DiMarzio Paf Pro en mástil y puente y una DiMarzio Jem simple en del centro. Si eres el afortunado poseedor de una de las 777 JEM777LN que firmó y número Steve Vaipersonalmente, guárdala bien!.  

JEM777LNG

JEM777SK
JEM77DY
JEM777DY
1988
Los modelos JEM777SK y JEM777DY se mantienen en catálogo (no así la JEM777LNG de la que sólo se fabricaron 777 unidades) y además se añaden nuevos modelos con nuevos acabados, apareciendo por primera vez en la linea JEM el famoso“Vine inlay”. Se mantienen las especificaciones para todos los modelos. La JEM777VSK no se vendió en los USA debido a un problema con la pintura. Cuando eran expuestas a la luz, y con el paso del tiempo, las guitarras cambiaban de color tomando un tono anaranjado.

JEM777VBK

JEM777VSK

JEM777VDY

JEM77FP

JEM7RB

JEM7PBK
 Los modelos JEM7RB y JEM7PBK presentaban una cavidad diferente en tamaño y posición al “monkey grip” de los modelos habituales. Ambos modelos son muy apreciados por los coleccionistas.
1990
Aparecen en escena los modelos Universe (UV), modelos de 7 cuerdas, con las mismas especificaciones en cuanto a las maderas utilizadas. Ningún modelo Universe incluye el“monkey grip” (de hecho en ningún momento se pensó incluirlo) y las pastillas utilizadas son las DiMarzio Blaze en configuración HSH. Montan trémolo Ibanez Lo-Pro Edge y trastes Dunlop 6140. Por primera vez aparece un acabado tipo “swirl” . Los modelos disponibles son los UV7BK (negra), UV7PWH (blanca de la que se producieron 872 unidades) y la multicolor UV77MC (1038 unidades). El prototipo original de Steve Vai fue pintado por Darren Johnson (ATD Dessigns). Tras obtener la aprobación de Vai, Ibanez se lanzó a realizar el mismo acabado multicolor en Japón sin Darren (conocidas como las MKR’s), pero la producción fue inmediatamente cesada por el mismo Steve debido a la baja calidad de los acabados. Darren fue requerido de inmediato para finalizar la producción de las MC. Se desconoce la cantidad existente de MKR’s (japonesas) frente a las MC hechas por Darren en ATD, pero si se comparan ambos modelos las diferencias cromáticas saltan a la vista inmediatamente.

UV7BK

UV7PWH

UV77MC
1991
Los modelos disponibles en el catálogo de Ibanez de 1991 son las JEM777DY, JEM77VDY, JEM77VBK , JEM7PBK y las nuevas JEM77FP (floral pattern), JEM77BFP (blue floral pattern) que presenta un impresión a papel de un patrón floral ligeramente desenfocado.  Todos los modelos con acabado FP incorporan una tela con el patrón floral en ambos lados del cuerpo y la pala. Existian tres versiones de patrones florales diferentes para cada parte del cuerpo y así obtener 27 combinaciones diferentes. El patrón floral fue diseñado teniendo como modelo los dibujos de las cortinas de una de las habitaciones de los padres de Vai, aunque el diseño no es exactamente el mismo, sólo los primeros prototipos contienen muestras de la misma tela original.

JEM77FP

JEM77BFP
El modelo Universe incorpora un nuevo acabado con mástil de arce, la UV777GR

UV777GR
1992
El éxito del acabado multicolor hace que Ibanez introduzca los acabados tipo “swirl” en la série JEM. Los nuevos modelos son las JEM77GMC (green multi color) y la JEM77PMC (purple multi color) que comparten características con el resto de la linea aunque montan trastes Dunlop 6100. De la JEM77GMC fueron producidas 366 unidades y de laJEM77PMC sólo 271. Todos los ejemplares de ambos modelos son diferentes entre sí debido a la técnica utilizada en el proceso de pintado (por inmersión) que impide la reproducción exacta del patrón. Fueron pintadas a mano por “About Time Designs” (ATD). 

JEM77GMC

JEM77PMC
1993
En este año se producen cambios importantes en la série. Se introduce el modeloJEM7VWH con un cuerpo de aliso y diapasón de ébano (sustituido por un diapasón de palorrosa a partir de 2004 para, según Ibanez, que coincida con el modelo personal deVai). El hardware es por primera vez dorado y se montan, por primera vez, las nuevas pastillas DiMarzio Evolution y trastes Dunlop 6105, ligeramente más pequeños. La palanca del trémolo es negra (Ibanez no fabrica palancas doradas para los puenteEdge/LoPro). Se utiliza un proceso especial de pintado para que quede un acabado ultrablanco y no se amrillee con el tiempo. 

JEM7VWH
1994
Es el año de las versiones “asequibles” de los modelos JEM. Son las JEM555BK (negra) y laJEM555WH (blanca) conocidas como las “Jem Jr.”, y aunque montan las pastillas originalesDiMarzio Evolution set, incorpora un puente LoTRSII, un “vine inlay” incompleto. Se canceló la fabricación de este modelo debido a las pobres ventas y el “feedback” negativo obtenido por Ibanez al respecto de estos modelos. 
1996
La série Jem cumple 10 años y para celebrarlo Ibanez lanza la JEM10TH, cuerpo de tilo americano negro con binding, goleador de aluminio grabado, las pastillas (Evo/Jem/Evo) tienen cubieras cromadas y el diapasón de ébano presenta el “arbol de la vida” en madreperla. Fueron producidas 210 para los USA y 852 para el resto del mundo cuidando mucho el detalle y los acabados. Incluian un certificado de autenticidad firmado por Steve Vai y el número de série grabado en el golpeador.

JEM10TH
Tambien se lanza uno de los modelos con menos aceptación en la série: la JEM7BSB(burned stain blue) que presentaba un cuerpo con cierto tipo de acabado quemado satinado (sin laca) por todo el cuerpo y la parte trasera del mástil. No presentaba los cuatro últimos trastes escalopeados. No existen dos BSB iguales.

JEM7BSB
1997
La série Universe tambien recibe incorpora un modelo “asequible”, pero sin caer en los fallos de las JEM555. La UV7SBK incorpora pastillas DiMarzio Blaze, cuerpo de tilo, diapasón de palorrosa y marcadores “standard” de puntos.

UV7SBK
1998
Para celebrar el 90 aniversario de Hoshino es lanzada la JEM90HAM. Todo un ejercicio de acabado exquisito, texturizado metálico (basado en la J-Custom RG Metal1) sobre un cuerpo de tilo americano, golpeador de aluminio tipo espejo, diapasón de ébano que presenta dos marcadores en el traste 12 y placa conmemorativa en el traste 24, set deDiMarzio Evolution. Es la primera JEM en incorporar un refuerzo de bubinga en el mástil e incluye certificado de autenticidad. La série Universe tambien recibe un nuevo modelo con especial atención a los acabados. Cuerpo de tilo americano acabado en negro y con binding de madreperla, presenta el logo triangular de Steve Vai en el centro del cuerpo, debajo del puente. Golpeador con acabado espejo y pastillas DiMarzio Blaze. Se vendieron 72 en los USA (a través de Hoshino USA en Bensalem) y 759 en el resto del mundo.

JEM90HAM

UV777PBK
1999
Considerada como la hermana pobre, de la JEM90HAM,  la JEM7DBK presentaba un acbado texturizado sobre un 70% de acabado negro metálico, cuerpo de tilo, golpeador con acabado de espejo, diapasón de palorrosa con incrustaciones de figuras de “tornillo”. Es la primera Jem que monta pastillas DiMarzio The Breed.

JEM7DBK
2000
Para el cambio de milenio Ibanez tenia preparada una de las Jem más exclusivas laJEM2K-DNA tambien conocida como la VAI2K. Con un cuerpo de tilo americano, acabado swirl DNA multicolor (verde neón, negro, rojo neón, rojo sangre, rosa neón y amarillo neón), puente LoPro Edge, mástil de 3 piezas de arce/bubinga, diapasón de palorrosa con inlay exclusivo DNA multicolor y set de pastillas DiMarzio Breed sólo fueron producidas 300 unidades para todo el mundo fueron pintadas a mano por Darren Johansen (DMI/ATD Dessigns) a principios de abril del 2000 y ensambladas en la custom shop deHoshino y no en la linea de montaje de las Jem. El color rojo en el acabado corresponde a una mezcla de pintura y sangre del propio Steve Vai en una proporción de 8:1, así que cada uno de los modelos construido incorporan una buena cantidad de ADN de Steve Vai. La parte trasera de la pala lleva el número de série del modelo (1-300) e incluia un certificado de autenticidad y un flight case especial. Por supuesto es el modelo Jem más cotizado y buscado por todos los fans de la marca y coleccionistas. El precio inicial del modelo era de 4999$. En la web www.ibanezrules.com se puede conseguir la número 44 (usada) de la série por 8750$.

JEM2K-DNA
2002
A los modelos JEM7DBK, JEM7VWH y UV777PBK se les añade un nuevo acabado “discreto” en azul: JEM7VSBL. Esta vez el cuerpo es de aliso, mástil de tres piezas de arce/bubinga, puente Lo-Pro Edge y set de DiMarzio Evolution en un golpeador blanco que le otorga una imagen muy cercana a una especie de superstrat.

JEM7VSBL
2003
 La JEM77FP (floral pattern) es re-importada al mercado americano presentada en la NAMM 2003 como la JEM77FP “15th Anniverssary Flower Pattern”. Cada FP que se importó llevarian la firma de Steve Vai en la tapa trasera. En el verano de 2003 Hoshino USA importó la última de las 108 JEM77FP y el modelo fue cesado en la producción a nivel mundial.
2004
Pese al relativo fracaso de la série 555 Ibanez lanza la série JEM JR . Tres versiones en colores blanco, negro y walnut que no montaban pastillas Ibanez INF1/S1/INF2 y puenteILT1.
2005
Aparece el modelo JEM77BRMR (rock mirror) con acabado cromado-espejo, cuerpo de tilo, mástil de cinco piezas Prestige, diapasón de palorrosa con los marcadores de puntos standard (la única Jem que monta estos inlays) y pastilla DiMarzio Breed. El puente pasa a ser un Edge Pro. Es la versión de producción que Ibanez denomina “Bad Horsie” y que Vaiestuvo utilizando durante un tiempo aunque omite algunos aspectos que incorpora el modelo original tales como el sistema Sustainer de Fernandes, los leds del diapasón y la original montaba un puente Lo-Pro Edge.

JEM77BRMR
2006
Para la conmemoración del 20 aniversario del modelo Ibanez retoma la imagen espectacular para los acabados del modelo Vai. Esta vez configura un cuerpo acrílico hecho a mano con acabado multicolor 3D  (dentro del cuerpo transparente), mástil de arce y nogal de 5 piezas, diapasón de palorrosa, puente Edge Pro y set de pastillasDiMarzio Trance JEM diseñadas en por Larry DiMarzio para este modelo (no están disponibles como piezas). Se trata de una edición limitada tan sólo a 500 unidades con iluminación interior por leds.

JEM20TH

Cuerpo de la JEM20TH iluminado con leds verdes
2007
Las Jem disponibles para 2007 fueron los acabados monocromáticos en blanco y negro. A las JEM Jr y las JEM555 se les une una nueva variante en negro (liso brillante, no texturizado), la JEM77VBK con cuerpo de tilo, mastil de arce/bubinga, diapasón de palorrosa puente Edge Pro y set DiMarzio Breed.

JEM77VBK
2009
La ya usual combinación de maderas para cuerpo y mástil sirve de soporte para la primera Jem de la historia con puente fijo. La JEM7EAFXBK pretendia ser la Jem más estándard de todas las producidas hasta el momento. Monta un puente fijo Tight-end y pastillas DiMarzio Breed. En la base del cuerpo, parte central, se encuentra un logo con el simbolo de Vai superpuesto a la imagen de la Tierra para “rellenar” el espacio visual del“Lion’s claw” habitual en todas las Jem con sistema de trémolo con bloqueo. El modelo fue rápidamente cesado de la producción.

JEM7EAFXBK
2010
Actualmente los modelos disponibles de la série Jem son la JEM7VWH, las nuevas JEM505en acabados blanco y negro (pastillas Ibanez V7/S1/V8, mástil de arce, diapasón de arce con marcadores estándard negros y puente Edge), la JEM77VBK y la série Universe sigue estando representada por la UV777PBK. Sin embargo el lanzamiento más esparado por muchos amantes de las Universe y la comunidad de las 7 cuerdas es sin duda la reedición del famoso modelo Universe Multicolor que aparece en la portada del famoso disco“Passion & Warfare” para conmemorar el 20 aniversario de los modelos Universe. No son pocos los que creen que este modelo atesora todas las características para ser consideredo el auténtico modelo de Steve Vai. La reedición presenta, al igual que el modelo original de 1990, un mástil Wizzard, puente Lo-Pro Edge (cosmo black), pastillasDiMarzio Breed y las famosas piramides multicolor en el diapasón. Es acompañada por un flight-case especialmente diseñado para eñ modelo, certificado de autenticidad y un poster de alta calidad de la portada del disco “Passion & Warfare”.

UV77RE Multicolor
El propio Steve Vai habla sobre los orígenes de la Ibanez Universe y presenta el modelo reedición 20 Aniversario.

 2011?
En el 2011 se producirá la Jem más exclusiva de todos los tiempos. Será el diseño ganador del concurso que ha organizado Ibanez para conmemorar la cifra de 77.777 unidades de Jem y Universe vendidas en todo el mundo. Se han de mantener las señas de identidad del modelo Jem (Monkey grip, lion’s claw y el golpeador), no obstante se puede omitir el “Lion’s claw” en aquellos diseños que incluyan un puente fijo. Tampoco pueden modificarse el contorno del cuerpo, el diseño de la pala y se deben utilizar obligatoriamente pastillas DiMarzio. Del diseño ganador serán producidas sólo dos unidades en la Custom Shop de Ibanez, una para el ganador del concurso y la otra detinada a Steve Vai. Puedes encontrar toda la información necesaria enhttp://www.ibanez.co.jp/JEMUV/contest.html y pueden admitir tu diseño hasta el 6 de junio.